Redes y procesamiento distribuido: Las telecomunicaciones y sus aplicaciones en la transmisión de información a través de diferentes medios.

Las telecomunicaciones y sus aplicaciones

Las telecomunicaciones son el intercambio de información a distancias considerables por medios electrónicos, y se refieren a todos los tipos de transmisión de voz, datos y video. Este es un término amplio que incluye una gran gama de tecnologías de transmisión de información tales como teléfonos (por cable e inalámbricos), comunicaciones por radioenlaces de microondas, fibra óptica, satélites, transmisiones de radio y televisión, internet y telégrafos.

Las telecomunicaciones se iniciaron desde hace siglos, los primeros indicios se descubrieron en África, donde se hacía una transmisión de información mediante de uso de señales de humo y tambores, posteriormente en los años 1830 se inventaron sistemas eléctricos de telecomunicaciones. Samuel Morse desarrolló en 1837 el primer sistema electrónico de comunicaciones. Usó la inducción electromagnética para transferir información en forma de puntos, rayas y espacios entre un transmisor y un receptor sencillos, usando una línea de transmisión que consistía en un tramo de conductor metálico.



Tipos de telecomunicaciones

Según el medio por donde se transmita la información, las telecomunicaciones se pueden clasificar en:

- Telecomunicaciones por cable: Son aquellas que utilizan cables metálicos o de fibra óptica para transmitir las señales eléctricas o luminosas que contienen la información. Ejemplos de este tipo son el teléfono fijo, el cableado de redes informáticas o la televisión por cable.

- Telecomunicaciones inalámbricas: Son aquellas que utilizan el aire o el espacio como medio para transmitir las señales electromagnéticas que contienen la información. Ejemplos de este tipo son el teléfono móvil, la radio, la televisión, el wifi o el GPS.


Tecnologías de transmisión

Las tecnologías de transmisión son parte de las telecomunicaciones, ya que son los medios o sistemas que permiten enviar y recibir las señales que contienen la información. 

- Modulación: Es el proceso de transformar la información en una señal adecuada para su transmisión. Existen diferentes tipos de modulación según el tipo de información y el tipo de señal, como por ejemplo la modulación analógica o la modulación digital.
- Multiplexación: Es el proceso de combinar varias señales en una sola para aprovechar mejor el medio de transmisión. Existen diferentes tipos de multiplexación según el criterio de combinación, como por ejemplo la multiplexación por división de frecuencia o la multiplexación por división de tiempo.
- Codificación: Es el proceso de asignar un código a cada elemento de información para facilitar su transmisión y recepción. Existen diferentes tipos de codificación según el objetivo que se persiga, como por ejemplo la codificación de fuente o la codificación de canal.
- Compresión: Es el proceso de reducir el tamaño de la información para optimizar el uso del medio de transmisión. Existen diferentes tipos de compresión según el grado de pérdida de información, como por ejemplo la compresión sin pérdida o la compresión con pérdida.


Aplicaciones de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones tienen múltiples aplicaciones en diversos ámbitos de la sociedad, como por ejemplo:

- Comunicación interpersonal: Las telecomunicaciones permiten que las personas puedan comunicarse entre sí a distancia, ya sea mediante voz, texto, imágenes o video. Esto facilita el intercambio de información, opiniones, emociones o experiencias. Algunos ejemplos son las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos o las videollamadas².

- Entretenimiento: Las telecomunicaciones también permiten que las personas puedan acceder a contenidos audiovisuales que les proporcionan diversión, ocio o cultura. Algunos ejemplos son la radio, la televisión, el cine, los videojuegos o las plataformas de streaming².

- Educación: Las telecomunicaciones también permiten que las personas puedan acceder a contenidos educativos que les ayudan a aprender, formarse o capacitarse. Algunos ejemplos son los cursos online, los podcasts, los libros electrónicos o las enciclopedias digitales².

- Salud: Las telecomunicaciones también permiten que las personas puedan acceder a servicios sanitarios que les ayudan a prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades. Algunos ejemplos son la telemedicina, la telesalud, la teleasistencia o la telecirugía².

- Negocios: Las telecomunicaciones también permiten que las personas puedan realizar actividades económicas que les generan ingresos o beneficios. Algunos ejemplos son el comercio electrónico, la banca online, el teletrabajo o la publicidad digital².